El fenómeno habría sido identificado como ‘remoción de masas’, pero aún no se tiene claridad sobre la verdadera dimensión del daño.
Las grietas continúan expandiéndose por todo el territorio de Chumbivilcas en Cusco, creando forados cada vez más grandes. Las imágenes captadas desde el aire evidencian todo el daño causado, dejando a la comunidad de Llucto prácticamente inhabitable.
El Instituto Geofísico del Perú determinó que no era una falla geológica, sino fenómeno de remoción de masas. Es por eso que se ha declarado en emergencia el distrito de Llusco, mediante decreto de urgencia. En ese sentido el ingeniero William Mendoza, Coordinador Regional de Cenepred, solicitó ayuda al Instituto Geológico Minero Metalúrgico para realizar estudios más avanzados y poder conocer la magnitud del problema.
Antes la comunidad de Llucto lucía totalmente diferente, llenos de áreas verdes y con el campo libre para los animales. Hoy el panorama es distinto, observando grietas que superan los 100 metros de profundidad. Las autoridades continúan evacuando a los pobladores de la comunidad de Llucto y temen que las grietas sigan avanzando y afecten a otros pueblos.