Tv en vivo

Fiestas Patrias 2021: ¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en el Perú?

Este 2021 las Fiestas Patrias tendrá un agregado especial, ya que el Perú cumple 200 años de su independencia.

Fiestas Patrias 2021: ¿Cómo se celebran las Fiestas Patrias en el Perú?

Estamos a pocos días de 28 y 29 de julio y desde que inició el mes ya se vive el sentimiento patriótico en nuestro país. Este 2021 las Fiestas Patrias, la cual conmemora la independencia del Perú del imperio español y el inicio de un estado soberano, tendrá una edición especial, ya que se celebra el Bicentenario de dicha emancipación.

Bicentenario de la independencia del Perú

El Perú cumple 200 años de su independencia, es por esta razón que se vienen programando una serie de actividades en varias partes para recibir las Fiestas Patrias Peruanas. Diferentes autoridades nacionales, regionales y locales se han comprometido para rendirle homenaje a nuestra tierra y a su historia.

Pero no solo en nuestro país se vivirá esta celebración, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que distintos lugares y monumentos emblemáticos del mundo se sumarán a este homenaje por el Bicentenario del Perú y serán iluminados con los colores rojo y blanco de la bandera nacional.

Uno de los lugares más famosos que mostrará los colores patrios son las cataratas de Niágara. La iluminación será parte de un gran espectáculo que durará 15 minutos. De igual manera, la reconocida CN Tower de Toronto también lucirá los colores rojo y blanco.

Además, se suman el Palacio de Congreso de Valencia y la Ciudad de las Artes y las Ciencias en España, la Torre de Kuala Lumpur en Malasia, el National Carrillon de Canberra en Australia, la Torre Baiyoke de Bangkok en Tailandia, Empire State Building en Estados Unidos, el Centro Michael Fowler de Wellington en Nueva Zelanda, la Ciudadela de Montevideo en Uruguay, los Monumentos de la Ciudad de México, la Serna y la Federación de Industrias Sao Paulo en Brasil.

fiestas patrias peru 2021

Principales actividades el 28 y 29 de julio en el país

Las actividades para celebrarse este 28 y 29 de julio en Perú se mantendrán, pero tendrán el añadido de que este 2021 se llevará a cabo la asunción de mando de Pedro Castillo, quien se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales celebrada el pasado 6 de junio

La jornada dará inicio con la Misa y Te Deum, la cual será celebrada por el arzobispo de Lima. A esta reunión asistirán las personalidades más importantes del país, así como el presidente de la República.

Posterior a esto, representantes del Congreso se dirigen hasta Palacio para invitar al presidente a que se pronuncie con el tradicional Mensaje al Congreso.

Una vez que haya sido invitado, el mandatario sale con rumbo hacia la sede del Congreso. El recorrido se da por las cinco primeras cuadras del tradicional jirón Junín hasta el Palacio Legislativo. Al llegar, el presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas le rinde honores a su alta investidura. Luego ingresa a la sala principal donde se encuentra con el pleno.

Tras los honores, el presidente comienza con su mensaje. En este caso, debido al cambio de Gobierno, el mandatario asumirá sus funciones antes de dar su primer discurso. Una vez terminado su mensaje, retorna a Palacio de Gobierno para luego seguir con otras ceremonias oficiales.

parada militar peru 2021

El 29 de julio tiene como actividad principal la Gran Parada Militar, esta se lleva a cabo en la avenida Brasil y es un evento muy esperado por los peruanos. En la ceremonia participan las Fuerzas Armadas y las Fuerzas Policiales del Perú, pero este 2021 podría ser distinto debido a la pandemia por la Covid-19.

La presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, informó que la realización de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar por las Fiestas Patrias 2021 será una decisión que debe ser tomada por el nuevo Gobierno

“La Parada Militar es a partir del jueves 29 de julio y nosotros salimos en 28. El año pasado hicieron algo bastante acotado al interior del Pentagonito. En nuestro caso, todavía no tenemos una decisión, y eso se tiene que coordinar con las nuevas autoridades”, dijo.

Cambios o restricciones de las fiestas patrias peruanas en esta pandemia

A diferencia del año pasado, no se ha preparado restricciones especiales para este 28 y 29 de julio en Perú. En estas Fiestas Patrias 2021 solo se aplicarán las medidas que se encuentren vigentes. Actualmente, hay tres niveles de riesgo según las diferentes regiones: nivel de alerta muy alto, alto y moderado.

Nivel de alerta muy alto: Arequipa, Moquegua y Tacna son las ciudades que se encuentran dentro de esta categoría. Las restricciones van del 26 de julio al 22 de agosto y tendrán que respetar lo siguiente: toque de queda a partir de las 22.00 p. m. hasta las 4.00 a. m. del día siguiente, la prohibición del uso de vehículos particulares los domingos y la prohibición de eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.

fiestas patrias en pandemia

Nivel de alerta alto: Amazonas, Áncash, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Ica, Junín, Loreto, Puno, San Martín, Tacna, Lima Metropolitana y Callao son las ciudades que se encuentran dentro de esta categoría. Su toque de queda es a partir de la medianoche hasta las 4 a. m. del día siguiente, está permitido el uso de vehículos particulares los días domingo 25 de julio, así como el 1, 8, 15 y 22 de agosto y el transporte interprovincial es libre.

Nivel de alerta moderado: Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Madre de Dios, Pasco, Piura, Tumbes, Ucayali, Lima (Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yayos son las ciudades que se encuentran dentro de esta categoría. El toque de queda es a partir de la medianoche hasta las 4 a. m. del día siguiente, está permitido el uso de vehículos particulares y el transporte interprovincial es libre.

Hay que mencionar que cada uno de estos niveles debe seguir respetando el uso de doble mascarilla para el ingreso a establecimientos públicos, debe seguir respetando el distanciamiento social, así como evitar las aglomeraciones.

23 julio 2021

Actualizado el : 24 julio 21 | 6:45 am

Tags:

También te puede interesar

Latina Televisión | Av. San Felipe 968 - Jesús María | Teléfono: 219 1000