90 17 de Julio del 2017

Científicos logran la teletransportación de partículas de la Tierra al espacio

Experimento fue realizado por científicos chinos. Lograron teletransportar fotones desde la Tierra hacia el espacio.

Un equipo de científicos en China logró teletransportar fotones (partículas de luz) desde una estación situada en la cordillera del Himalaya hasta un satélite ubicado en órbita.

Esto fue posible gracias a la extraña propiedad de la materia denominada 'entrelazamiento cuántico', es decir, dos partículas que se encuentran entrelazadas a nivel cuántico, al ser separadas pueden sufrir las mismas alteraciones.

Dicho de otra forma, la teletransportación es transmitir el estado de un objeto en lugar de enviar el objeto en sí. De esta forma, cuando la partícula que está en la Tierra cambia, también lo hace su gemela en el espacio.

Es un principio similar al de una máquina de fax: se envía información sobre las marcas en una hoja de papel en lugar de mandar el papel en sí. El fax receptor recibe la información y la aplica a la materia prima (el papel que ya está allí).

Este ensayo científico se practicó con 4 mil parejas de fotones durante 32 días y fue exitoso en 911 casos.

Si bien es cierto que esto no aplica para teletransportar personas, adquiere mucha importancia para crear redes de comunicaciones que no puedan ser víctimas de hackers. De esta forma, la red cuántica podría emplearse para enviar información delicada, como datos financieros o electorales.