Pedro Suárez Vértiz: "Siempre busqué que mis canciones superen la prueba del tiempo"

Cosquín Rock 13 de Setiembre del 2017

El cantautor vuelve como productor del Cosquín Rock que aterriza por primera vez en el país este 14 de octubre.

 

Pedro Suárez Vértiz lleva una década lejos de los escenarios, pero a la vez cerca de muchos: su familia, sus amigos íntimos y los miles de fanáticos que ha cosechado a lo largo de su carrera musical.

En 2007 se vio obligado a dejar los conciertos y las giras tras ser diagnosticado de una penosa enfermedad; pero, extrañando estar con su gente, el cantautor peruano vuelve a la escena en una faceta distinta: productor de festivales. Este 14 de octubre estrenará el Cosquín Rock Perú.

Latina se acercó al músico para tener mayor detalle del festival más grande de Argentina y uno de los principales de Latinoamérica, que llega al Perú este octubre. Además, narró cómo es su vida en la actualidad y todo lo que tuvo que vivir para llegar a ser una leyenda del rock nacional.

¿Cuál ha sido la faceta de tu carrera que recuerdas con más cariño?

Muchas. En esencia grabar discos es lo más creativo de todo. Ver como tus ideas se transforman en realidad es lo más hermoso en la carrera de todo músico. Luego viene la etapa de viajar y dar conciertos con tu banda. Y finalmente la satisfacción de ver a tu familia crecer gracias al pan ganado haciendo música. 

¿Cómo era el Pedro de Arena Hash y el Pedro solista?

Básicamente el mismo. Siempre me he considerado un músico de banda. Así suenan mis canciones solistas, como grupo. 

¿Cómo te sientes cuando te dicen que eres una leyenda del rock peruano?

Es un gran halago porque coincide con lo que siempre busqué: que mis canciones superen la prueba del tiempo. Eso me interesó más que la fama o el dinero. 

¿Cómo lleva el arte en la sangre tu familia?

Lo practican directa o indirectamente. Son maestros, pintores, músicos, escritores o comerciantes de obras de arte. 

¿Qué sientes cuando ves a otros interpretar tus canciones, en lugares impensables, como un tren en cuzco o incluso  un concurso de música?

Es la máxima gratificación que un artista puede recibir. Es la real y única prueba de tu trascendencia. 

¿Qué se siente producir un festival de tremenda envergadura?

Me oxigena mucho porque es una actividad que puedo realizar a pesar de mis limitaciones y que tiene que ver con la música, pero sobretodo con la meta de congregar personas y hacerlas felices

¿Cómo nació la idea de traer Cosquín a Perú?

La idea nació de buscar un buen cartel de artistas. No es simplemente llamarlos, pagarles y listo. Hay que instalar prácticamente un cuartel de campaña para un evento así. Yo se de música pero no de negocios ni de logística legal. Y si bien es cierto que produje con mi manager mi concierto del 2014 en el Estadio Nacional, esta vez queríamos una franquicia internacional para pasar al siguiente nivel: destacar nuestro rock afuera mediante el ruido promocional que vamos a hacer. 

Argentina es una plaza grande e importante para el rock. ¿Cuál es tu banda favorita de ese país?

Me gustan los clásicos Fabullosos Cadillacs, Fito Paez, Git por eso los escogí y vienen a Cosquin Rock. Tambien me gusta  la epoca dorada de Charly García, Calamaro, Ratones Paranoicos y Los Ladrones sueltos que tienen una canción muy difundida llamada "Con una rubia en el avion" que todos creen que es de mi autoría pero no es así.

¿Y tu banda favorita peruana?

Obviamente me gusta lo que viene haciendo mi banda PedroSuarezVertiz La Banda dándole vigencia a mi música en vivo y tambien me gustan artistas nuevos como Kanaku y el Tigre, Autobus, Tourista, Gaia, la Sarita, Cuchillazo, Inyectores, Uchpa, We The Lion, La Mente, Turbopotamos... y a todos los podrás ver en el Festival Cosquin Rock

¿Qué te parece la iniciativa de #TalentoPeruano de Latina?

Espectacular. Realmente es el apoyo televisivo que necesitamos. Latina llega a todos los rincones del Perú y a todo público. 

 

 

LEE TAMBIÉN...







Loading...

Lo nuevo

Lo más visto

Destacados

Loading...